Cercanos al empresario dicen que hay una “alta probabilidad” de que Rafael Guilisasti integre su lista como vicepresidente.

Por S. Valdenegro y J.P. Palacios.

La carrera por la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ha sido el tópico de conversación predilecto en las cúpulas empresariales en la última semana, luego de que trascendiera la opción de que una lista liderada por el socio de Sonda, Andrés Navarro, compitiera con la del actual timonel de la institución gremial, Hermann von Mühlenbrock.

Si bien la semana pasada fue intensa en términos de reuniones, a partir de esta semana la definición del proceso entraría en un compás de espera, a lo menos por el lado de Navarro.

Cercanos al ex presidente de la tecnológica señalan que el 14 de febrero el empresario oficializaría su candidatura para presidir a los industriales, en medio de intensas gestiones de parte de varios consejeros para aglutinar apoyos en torno al actual consejero electivo del gremio.

Este jueves, Navarro parte de vacaciones con uno de sus hijos, período en el que se dedicará a afinar la propuesta programática en la que viene trabajando desde por lo menos dos semanas y que presentará a mediados de febrero.

«De todas maneras, hay que clarificar que Andrés está muy motivado con el desafío. Si bien aún no da el sí definitivo, hay más de un 90% de probabilidad de que acepte», señala un cercano al ejecutivo.

La semana pasada, cuando trascendió la candidatura del empresario, su agenda se copó de reuniones. Sostenía a lo menos una por día con grupos de consejeros para escuchar sus inquietudes, recoger propuestas y sondear apoyos, proceso coordinado por consejeros de la denominada «nueva generación», como Alfonso Swett Opazo y Claudio Muñoz, entre otros, junto al presidente de Colbún Bernardo Larraín Matte.

«Si bien Von Mühlenbrock señaló que tenía gran parte de los votos para ganar la elección, no lo vemos tan así. Hay varios consejeros gremiales que se han juntado con Andrés y han explicitado su apoyo. Hay por lo menos 15 consejeros de los más jóvenes que apoyan a Andrés. Será una elección muy competitiva», comenta un colaborador del ex presidente de Sonda.

Definiendo equipos

Si bien la base de apoyo de Navarro se ha creado en torno a un grupo de consejeros jóvenes, hay varios de los denominados «históricos» que han tomado contacto con él para apoyarlo o sondear posibles acuerdos. Uno de estos últimos es Rafael Guilisasti.

El actual vicepresidente del gremio (y ex titular de la CPC) correría con ventaja para mantenerse en una de las dos vicepresidencias ante la eventualidad de que Navarro gane la elección, según cercanos al accionista de Sonda.

«Andrés valora mucho la experiencia de Rafael. Una de sus propuestas es que la Sofofa sea una entidad más abierta a los acuerdos y Guilisasti es funcional a ese objetivo», señala una fuente, quien eso sí recalca «que aún no hay nada acordado» entre ambos personeros.

Mañana Navarro sostendrá una nueva reunión de coordinación y de intercambio de posturas con su núcleo más cercano y otros consejeros del gremio fabril.

Nueva estructura interna

Entre las generaciones más jóvenes existe el diagnóstico de que la Sofofa «ha perdido voz» frente a la CPC y que tiene que recuperar liderazgo, incluir a más sectores e innovar. De ahí surgió el nombre de Andrés Navarro para competir con la repostulación de Von Mühlenbrock.

Además de Swett, Muñoz y Larraín Matte, en este grupo destacan Rodrigo Abumohor (Manufacturas Interamericanas, Jorge Matte (CMPC) y Pablo Bosch.

Un consejero electivo de la Sofofa dice que en los últimos días ha sostenido conversaciones con los partidarios de Navarro, quienes ya han adelantado que su programa de gobierno considera una reestructuración de la orgánica del gremio y apertura hacia nuevos rubros. Se argumenta que con ello la implementación de las nuevas estrategias para debatir sobre la coyuntura será más ágil y dinámica.

El consejero Herman Chadwick -quien precisa que aún no toma partido por ningún nombre- dice que la Sofofa ya no es una sociedad de empresas con chimenea, sino que también hay firmas de servicios, agropecuarias, productores de vinos, pollos, sanitarias, gas, eléctricas.

«Es un gremio en el que hoy concurren como socios más de 2.000 empresas, donde no todas son industriales. Por lo tanto hay distintas visiones respecto al devenir del país, a la forma de enfocar los problemas que viven las empresas más que los empresarios, hay un cambio de lenguaje y hay que buscar ciertos acuerdos que sean importantes para que no todo sea confrontacional», señala el ejecutivo.

Chadwick añade que el debate interno por las elecciones tomará fuerza recién en marzo, cuando ya sea oficial una eventual candidatura de Navarro.

Comité ejecutivo de la CPC analizará informe de Virtus
A las 8:30 horas de hoy, los presidentes de las seis ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunirán junto al líder de la entidad, Andrés Santa Cruz, y al gerente general de la misma, Fernando Alvear, para -entre otros puntos- continuar con el análisis sobre los desafíos que enfrentará el principal gremio empresarial del país.
Para la reunión de hoy en la casona de Monseñor Sótero Sanz, fueron invitados Marcelo y Gonzalo Larraguibel, los ex McKinsey que hoy lideran la consultora Virtus Partners, quienes por encargo de la ABIF y de la SNA realizaron un análisis acerca de la hoja de ruta de la cúpula empresarial del país para los próximos años.
Fuentes gremiales explican que dada la «amplitud» del tema, no descartan extender este debate interno hasta la gestión del nuevo presidente Alberto Salas (Sonami).