• La organización preparó prácticos consejos de seguridad que le permitirán a los viajeros llegar sanos y salvos a todos los destinos estas vacaciones.

Durante el verano aumenta la cantidad de viajes en automóvil debido a las vacaciones y es muy importante tomar precauciones. En este contexto, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanza su campaña “Conducción segura en vacaciones”, que entrega recomendaciones para que nada empañe la alegría de compartir en familia la época más esperada del año.
Es importante prepararse antes de comenzar los viajes. Para evitar problemas y no estresarse en este proceso, se aconseja planificarlo con tiempo y no a última hora.
Andrés Cañas, experto en sector Transportes de la ACHS señala que “5 personas mueren al día en Chile en accidentes de tránsito, por lo que es fundamental, especialmente en los viajes durante vacaciones, tomar conciencia anticipadamente de las consecuencias que nos puede ocasionar un accidente y, además, el daño que podemos provocarle a otras personas. Con esto, podremos realizar una planificación adecuada y una conducción responsable”
En primer lugar, revisar el vehículo con anticipación para alcanzar a hacer las reparaciones necesarias (frenos, mangueras, neumáticos, iluminación, líquidos, etc.). Una vez chequeado este punto, al cargar el vehículo hay que preocuparse de que los bultos y equipaje no obstaculicen la visión del conductor ni dejar elementos sueltos, ya que estos podrían golpear a los ocupantes en caso de accidente.
Tampoco se debe olvidar un elemento importante, revisar la presión de aire de los neumáticos antes de salir y durante el trayecto. Si el vehículo está asegurado, debe llevar consigo el número de teléfono para emergencias para que pueda solicitar ayuda.
Muchas veces se dice que la mejor hora para partir es la noche, para evitar posibles congestiones o el calor. Sin embargo, es aconsejable partir de día, ya que en la noche nuestro organismo se predispone a dormir. Más aún, si es el caso de largos trayectos, donde se debe descansar previamente y organizar los viajes considerando detenciones para reposar.
También se debe respetar la velocidad establecida, manejar con suma atención respetando a los peatones, además de ser responsable y cumplir con las normas del tránsito y estar atento e informado sobre alguna contingencia que se pueda haber producido en la ruta.
Finalmente, por ningún motivo se debe conducir si se ha ingerido alcohol, ya que éste inhibe los sentidos, aumentando la probabilidad de que se produzca un accidente.

Uso de cinturón
Según cifras de Carabineros, 81 personas fallecieron durante la primera quincena de enero en 2.990 accidentes de tránsito registrados en el país. Por esta razón, se hace muy relevante el uso del cinturón de seguridad, que, además de ser obligatorio en todos los asientos, en caso de un accidente de tránsito con alta velocidad, puede salvar la vida o, al menos, disminuir la gravedad de las lesiones. Sin cinturón de seguridad las probabilidades de morir en un accidente son de un 90% según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Un choque a 50 km/h sin llevarlo puesto, es como tirarse desde un cuarto piso.
“En un accidente de tránsito se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión propiamente tal, y el segundo, es el golpe de los ocupantes del vehículo contra el manubrio, el tablero o el parabrisas. Muchas veces, este segundo impacto es el que provoca las lesiones más graves y no el choque en sí”, dice Andrés Cañas, experto del sector Transportes de la ACHS.
El experto asegura que una persona que sale despedida del vehículo, tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior. El cinturón evita el golpe contra el interior del auto, reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones e impide que las personas salgan literalmente “disparadas” del automóvil.
Es también de suma importancia nunca llevarlo suelto ni por debajo del brazo, así como no reclinar mucho el respaldo del asiento, porque frente a un impacto el cuerpo se puede deslizar por debajo del cinturón. “Este es un trabajo que debe involucrar a toda la familia, por lo que se debe acostumbrar a los hijos desde pequeños a usar el cinturón de seguridad”, afirma Cañas.
Como conductor, es importante fijarse que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, incluso en asientos traseros. Las mujeres embarazadas también deben usar el cinturón de seguridad, para así proteger al bebé. Esto además, incluye a los menores de edad, ya que los niños hasta 4 años deben ir sentados en sillas especiales, las que actúan reteniendo al menor en caso de accidente. Los menores de 8 años deben viajar sentados en los asientos traseros.
La ACHS también preparó otros prácticos consejos de conducción segura para diferentes situaciones o vehículos, que les permitirán llegar sanos y salvos a todos los destinos estas vacaciones.

Maneja a la defensiva:
-No confíes en que los demás van a respetar las normas de tránsito o en que se hayan dado cuenta de tu presencia
-Mantén una actitud preventiva, respetando las normas de tránsito y estando siempre atento al entorno mientras conduces
-Recuerda que los espejos tienen puntos ciegos que impiden ver vehículos en cierta posición
Sé consciente:
-No conduzcas si has ingerido alcohol. Inhibe tus sentidos, aumentando la probabilidad de que tengas un accidente
-Los niños de hasta 4 años deben viajar en silla de seguridad y hasta 8 años no deben ir en asientos delanteros
Recuerda que como pasajeros también deben cuidarse:
-No desconcentrar al conductor
-No descender de un vehículo en movimiento o en segunda vía
-Utilizar cinturón de seguridad durante todo el viaje
-Encargarse de los niños que viajan con ellos, así no desconcentrarán al conductor

Ten presente la seguridad en otros medios de transporte.
Buses Interurbanos:
-Utilizar siempre cinturón de seguridad, durante todo el viaje.
-No obstaculizar el pasillo con equipaje y bultos, pueden provocar una caída.
-Sigue las instrucciones entregadas por el personal del bus.
-Hazte cargo de tu seguridad y de la de los demás. Denuncia las malas prácticas, especialmente el exceso de velocidad (http://ciudadano.fiscalizacion.cl/)
-No utilizar buses “piratas”, ellos no garantizan calidad de servicio y seguridad en el viaje.
Motociclistas:
Usar ropa y elementos de protección personal que cumplan con las siguientes características:
-Prendas acolchadas y con ventilación.
-Elementos que cubran partes del cuerpo expuestas, como calzado de seguridad y canilleras, o botas con protección de tobillos y pierna (bajo la rodilla), rodilleras, coderas, guantes, casco y antiparras.
-Prendas de colores de alta visibilidad (anaranjado, rojo, amarillo o verde limón) con cintas reflectantes en todos sus lados.
-Considerar características de elementos y prendas de acuerdo a condiciones climáticas de la zona.