Impacto sobre la operación de las compañías en Chile:

Incorporación de siete domingos adicionales y reajuste remuneracional de 30% por hora impulsarían al comercio a buscar eficiencias en el área de personal.

Por María José Tapia B.

A partir del próximo año cambiará la política de descanso de aquellos empleados del comercio que trabajan los domingos. Según el acuerdo alcanzado por el Gobierno y el sector, esas personas tendrán siete domingos libres adicionales al año, junto a un recargo remuneracional de 30% por cada hora trabajada ese día, sean personal con jornada completa o part time . Tales modificaciones no le serán indiferentes a las compañías; por el contrario, tendrán un efecto considerable en resultados.

Banchile aseguró ayer que, con las medidas antes mencionadas, los costos laborales de los retailers en Chile aumentarían 6,5%. «La cifra incluso puede subir, dado que algunos servicios tercerizados -como limpieza y seguridad- probablemente también tendrán que ajustar sus salarios», señala el informe. Por lo anterior, los costos laborales consolidados -de todas las operaciones de los retailers tanto en Chile como en el exterior- subirían 2% en el caso de Cencosud; 3,7%, en Falabella y 2% en Ripley. Aún más, esto podría incidir directamente en los márgenes. La analista senior de Banchile, Cristina Acle, explica que, por ejemplo, el margen bruto de Cencosud en tiendas por departamento en Chile en 2013 fue de 28%; si a eso se le quita el 6,5% del alza en los costos laborales y si se le restan los gastos de administración, el margen Ebitda queda en 0%. «Lo mismo ocurre con Falabella. Su margen bruto de las tiendas por departamento fue casi 31% y los gastos de administración y venta fueron 24%, por lo cual el margen Ebitda fue 6,7% y si, según lo que estimamos, los costos laborales suben 6,5%, se quedan sin margen», añade.

Considerando este escenario en la industria estiman que el sector tenderá a materializar nuevos ajustes de personal para enfrentar la situación. «Nuestra preocupación era que esto afectara en lo mínimo al empleo. Sin duda, cuando se enfrenta un escenario de desaceleración y aparecen estas medidas que hacen que sea más caro, claramente las empresas igual se ajustan, aunque esperamos que sea un ajuste menor», señala el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

«Fue un desafío cuidar el empleo (…) Ahora queda el gran desafío de poder implementar esto con el menor impacto posible», complementa la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey, en el marco del anuncio de la jornada dominical.

En Banchile comparten la apreciación. «Creemos que los nuevos costos impulsarían medidas de eficiencia adicionales con el objeto de reducir el número de trabajadores requeridos, tal como se han venido implementando en los últimos meses», subrayan. Acle añade que si bien es complejo que los grandes retailers reduzcan personal de manera violenta, sí es posible que se realicen pequeñas inversiones tendientes a requerir menos empleados. A septiembre, Cencosud y Falabella habían reducido sus planillas en Chile en 3,6% y 2,5%, respectivamente, asegura la corredora.

Altas fuentes de la industria agregan que existe el riesgo de que el pequeño comercio evalúe la opción de no abrir los domingos, por las alzas en los costos, lo que incidiría en el empleo.