La iniciativa forma parte de la agenda laboral:

El Ministerio del Trabajo entregó ayer una minuta con 12 puntos de la agenda a gremios como Conapyme y Asech.

Por M. Penaforte y S. Celedón.

Se acerca la fecha de envío del proyecto de ley de reforma laboral -que ingresará al Congreso el lunes 29 de diciembre- y el debate se intensifica.

Pese a que el Gobierno no haya puesto información nueva sobre la mesa para la CUT el lunes, en un encuentro de la sindical con Trabajo y Hacienda, ayer fueron los gremios pymes los que recibieron una minuta de 12 puntos que explica de manera básica los alcances de la agenda y su relación con las pequeñas y medianas empresas. Dicha minuta establece ciertas diferenciaciones entre las pymes y las grandes empresas.

Una de las iniciativas consistiría en la creación de una nueva unidad en la Dirección del Trabajo, a cargo de monitorear los procedimientos de negociación colectiva en las pymes y emitir informes al respecto. Actualmente, la Unidad de Relaciones Laborales -que también ve temas como mediaciones y conciliaciones- tiene algunos expertos en negociación colectiva, pero esta no es una materia exclusiva de ese departamento.

Otro de los puntos de la minuta señala que para las pequeñas empresas que no poseen sindicatos, se permitirá la negociación colectiva a través de grupos.

A juicio de los dirigentes gremiales de las pymes, el documento entregado ayer por el Gobierno fue débil, ya que no aborda las demandas planteadas por las pymes ni se explaya sobre el concepto de la gradualidad. Es por eso que hoy Conapyme y Asech se reunirán a las 9:30 para evaluar los alcances de esta.

Ayer, la directiva de la Conapyme sostuvo un encuentro con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, para analizar dichos puntos. En la salida del encuentro, Figueroa sostuvo que ninguno de los nueve titulares del Gobierno afectarían a las pymes de manera negativa.

Fuentes cercanas a las negociaciones apuntan que «se nota la mano del diputado Osvaldo Andrade» en la reforma del Gobierno. Roberto Godoy, quien lidera el equipo técnico del Ministerio del Trabajo y es considerado como el «cerebro» detrás del texto, fue jefe de gabinete de Andrade cuando este fue ministro de la cartera en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

Informes OIT

Entre las fuentes del Ministerio del Trabajo para justificar los cambios anunciados están tres estudios de la OIT para Chile. Uno de ellos, de 34 páginas, compara la legislación y práctica existentes en países de América y de otras regiones respecto de los nueve titulares del actual proceso de reforma laboral en Chile.

Entre los países comparados se encuentran Venezuela, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y Alemania, entre otros.

Otro documento de la OIT, de 213 páginas, tiene como objetivo proporcionar información conceptual basada en convenios de la OIT relacionados con los nueve titulares del Gobierno en la materia.

Y otro estudio se extiende por 72 páginas respecto a las «Políticas Laborales para un Desarrollo con Igualdad en Chile», que recomienda fortalecer la autonomía de la Dirección del Trabajo.

ENCUENTRO

La CUT se reunirá nuevamente con los ministros de Hacienda y del Trabajo, hoy a las 12:00 horas. Esperan detalles del proyecto.