El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez, aseguró ayer que su sector «está sucumbiendo a las importaciones que vienen de Asia, y particularmente desde China. Muchos están dejando de producir, y para permanecer en el mercado están recurriendo a la importación», sostuvo.

Frente a este escenario, agregó que la industria manufacturera «se encuentra ante la disyuntiva de producir o importar».

Frente a este escenario, el dirigente gremial señaló que es un error que el gobierno aborde el tema de las relaciones laborales desde el punto de vista de una reforma: «Más que reforma Chile necesita una agenda laboral, que aborde estas materias en un contexto amplio y de largo plazo. Esta agenda debería estar centrada en alcanzar cuatro objetivos esenciales: más empleo, mejor empleo, mayor productividad y capacitación», señaló.

Indicó que, aunque no es mucho lo que se conoce aún de la reforma que planteará el gobierno, «temas como prohibir la continuidad operacional de las empresas durante una huelga, obligar a los trabajadores a que sean parte de un sindicato, o impedir a que se organicen como lo estimen conveniente para negociar con sus empleadores, son sin duda alguna tendencias que dan rigidez al mercado laboral y que solo contribuirán a disminuir la creación de empleo».

Martínez mostró también su preocupación por «el clima anti empresarial» que se está generando en el país y, reivindicó el rol que cumplen las empresas en la sociedad. Aunque reconoció que no ayuda mucho el hecho que a algunas de las grandes empresas se las ha denunciado por problemas de transparencia, abusos y atentados contra la competencia, enfatizó que «no se nos puede poner a todos en el mismo saco.
Condenamos enérgicamente los atentados contra la competencia y el libre mercado».