Presidente de la isapre envió una carta a los afiliados para pedirles la opinión respecto de la iniciativa del gobierno.

Ximena Celedón.

“La discusión de fondo es si el 7% de la cotización de salud le pertenece a usted o al Estado, y si usted tiene o no derecho constitucional para elegir con su 7% entre Salud Pública o Salud Privada”. Este el punto central de la carta que Gonzalo de la Carrera, presidente de Isapre Colmena envió a los afiliados de la aseguradora privada de salud.

En la misiva, el ejecutivo señala que en abril de este año fue invitado por la Presidenta Michelle Bachelet a participar en la Comisión Asesora Presidencial que buscaba formular una propuesta para perfeccionar el sistema privado de salud. “Participé activamente durante todo el desarrollo de esta instancia, haciendo valer una opinión técnica que permitiera corregir sus defectos y aportar mejoras sustantivas al sistema. Sin embargo, dado que en la penúltima sesión de trabajo se les infirmó que no se consideraría la propuesta de minoría que apoyaron los privados, advirtió que en lugar de mejorar la salud privada, el objetivo de la mayoría fue hacer una gran reforma estructural para estatizar la salud y traspasar al Estado las cotizaciones de todos los afiliados. “Por esta razón, debí renunciar a esta instancia, ya que me resultaba inaceptable avalar una posición que terminaría por perjudicar a más de 3 millones de personas afiliadas al sistema privado de salud”, destacó.

En la carta se explica que en el informe final, la Comisión propuso mayoritariamente crear un fondo común financiado con el 7% de la cotización de todos los afiliados, que proporcione un plan básico de salud igual para todos, con calidad equivalente a la entregada en el sistema público de salud. “De esta manera, su 7% irá a un gran fondo estatal y, si se quiere acceder a salud privada, deberá pagar por sobre el 7% de su cotización”, enfatizó.

Indicó que continuarán atentos a la próxima entrega de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo, “esperando que éste plasme las mejores iniciativas para avanzar hacia el perfeccionamiento del sistema privado de salud, sin destruirlo ni afectar los derechos y beneficios que el sistema otorga a personas como usted, que han elegido asegurarse en él.

Me encantaría conocer su opinión, por lo que quedo atento a recibir sus dudas y comentarios”.