La Mutual de Seguridad CChC en conjunto con el Servicio Nacional de la discapacidad, SENADIS Biobio realizó en sus dependencias el desayuno empresarial “Ceremonia Reconocimientos ESI 2014, con el objeto de destacar públicamente a las empresas y organismos comprometidos con los desafíos de la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

La actividad, contó con la participación de la Subsecretaria de Evaluación Social Heidi Berner Herrera, el seremi de Desarrollo Social del Biobío Patricio Torres Castillo, la directora regional de Senadis, Sandra Narváez Palacios, el gerente de Operaciones Corporativo de Mutual de Seguridad CChC, Juan Pablo Plaza, el gerente zonal Sur de Salud de Mutual de Seguridad CChC, Rolando Aguilera Escobar, la directora del Área Psicosocial de la Mutual de Seguridad CCHC, Paz García, representantes de empresas, instituciones públicas y privadas.

En la actividad fueron cinco las empresas premiadas: en la categoría Innovación fueron distinguidas, La Universidad San Sebastian, por desarrollar través de la carrera del Trabajo Social, el Taller de Alfabetización Digital, La Universidad Andrés Bello a través de la carrera de Terapia Ocupacional por realizar el taller de habilidades manuales y La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, por desarrollar talleres en distintas temáticas como; Emprendimiento, Vida Saludable y Política Social de Inclusión SENADIS, articulando la participación de organismos tales como SENCE; FOSIS y ONG Acción Emprendedora.

Por último, en la categoría Reinserción Laboral, fue distinguida La Municipalidad de Coronel a través del Cesfam Yobilo y la empresa Tulsa.

Adicionalmente se reconoció en la categoría Espíritu Emprendedor con Discapacidad Física al adulto mayor, José Soto González quien se adjudicó capital semilla de Mutual en el 2012 y un capital semilla emprende de FOSIS a inicios del 2014, llevando a cabo exitosamente sus respectivas iniciativas.

El reconocimiento Empresas Socialmente Inclusivas (ESI) pretende constituirse en una acción clave para impulsar una cultura inclusiva en las empresas, y de esa manera aumentar las oportunidades de inclusión socio – laboral de las personas que producto de un accidente laboral han resultado con alguna discapacidad. Estas iniciativas están alineadas con la misión de la institución de brindar protección y bienestar, aportando de esa manera al desarrollo y cohesión del país.

La directora del Área Psicosocial de la Mutual de Seguridad CCHC, Paz García, explicó que “la inclusión social es un tema país que requiere de la participación de actores del sector público, privado y la sociedad civil, con el objetivo de lograr una sociedad con mayor equidad y cohesión, que aborde la problemática de personas en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas con discapacidad que enfrentan falta de oportunidades laborales y oportunidades de participación social”.

García agregó que una de las acciones de inclusión que lleva a cabo Mutual, es el “Programa Empresa Socialmente Inclusiva – ESI”, el que tiene por objetivo aumentar las oportunidades laborales de las personas en situación de discapacidad producto de un accidente laboral, a través de la promoción de una cultura de inclusión social en las empresas.

En la ocasión además se dio a conocer el proyecto recientemente adjudicado del Fondo Nacional de Proyectos inclusivos que administra Senadis llamado “Reconversión laboral de personas en situación Discapacidad” el que aporta a la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad y es financiado por el Senadis, del Gobierno de Chile.