La ministra del Trabajo volvió a decir que hay que emparejar la cancha y que las relaciones son asimétricas.

Por Mariana Penaforte.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reiteró ayer los principales ejes de la agenda laboral del Gobierno y la idea de que hay que «emparejar la cancha» entre trabajadores y empleadores en el fortalecimiento de los derechos colectivos y la titularidad sindical.

En ese sentido, dijo que la reforma generará mejores condiciones de equilibrio y simetría, lo que provocaría una mayor autonomía de las partes en el proceso de negociación colectiva, por ejemplo.

«Todos los actores tienen que tomar conciencia de que mientras más asimetría y rigidez procedimental exista en la negociación colectiva, más intervendrá el Estado para garantizar la tutela de la parte más débil de la relación laboral», dijo la autoridad en el marco de un seminario de Asexma en la Universidad Central.

Agregó que uno de los efectos del actual escenario engorroso de negociación colectiva y de la falta de confianza y diálogo entre los actores es la tramitación de proyectos de ley en el Congreso por temáticas muy puntuales de la relación laboral, que «muchas veces terminan legislándose en el Parlamento, porque hoy no existe la simetría necesaria para dar garantías a las partes de que eso se pueda regular y establecer», agregó.

Sobre el plazo para el ingreso del proyecto, Blanco insistió que será la Presidenta Bachelet quien decidirá sobre esta materia. Sin embargo, recordó que tienen un compromiso de ingresarla este año.

Hoy, los ministros de Hacienda, Interior, Segpres y Segegob sostendrán un Comité Político en Cerro Castillo, Valparaíso, donde la Mandataria podría entregar una definición más concreta sobre los tiempos de la reforma, ya que verán las directrices de la agenda legislativa del Gobierno.

Consultada respecto a si el proyecto de ley traerá una diferenciación entre las pymes y las grandes empresas, Blanco sostuvo que no habrá «trabajadores de primera o segunda categoría». Y agregó: «Nosotros hemos dialogado con las pequeñas y medianas empresas, y entendemos que hay ciertas consideraciones que ellos quieren hacer ver».

El plazo
Blanco dijo que la Presidenta decidirá la fecha para ingresar la reforma laboral, pero el compromiso es que sea este año.