Tras los retrocesos conocidos ayer en las mediciones del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial:

El descenso más significativo lo registra la atracción minera del Instituto Fraser. El ministro de Economía sostuvo que «Chile sigue siendo un lugar atractivo para invertir en la región».

PABLO ROSSI BOVE
El panorama para Chile en materia de rankings y estadísticas ha cambiado considerablemente en el último año. De hecho, en un total de seis de los 10 principales informes económicos que miden a nuestro país con respecto al resto del mundo, Chile ha perdido posiciones, y en dos ha mantenido su lugar.

Los últimos dos retrocesos se conocieron ayer. Uno lo registró el informe Doing Business del Banco Mundial. En él, Chile retrocedió dos posiciones. Paralelamente, en el ranking del Foro Económico Mundial, nuestro país bajó tres puestos en el rubro Brecha Salarial.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se mostró optimista frente a los resultados de estos indicadores. «Un punto importante es que Chile sigue siendo un lugar atractivo para invertir. Lo confirma el Doing Business y también los otros que existen en el dominio público», manifestó.

El secretario de Estado recordó que el Gobierno viene trabajando en una agenda «que potencia el atractivo de Chile como una fuente de inversión, para seguir atrayendo inversiones».

Céspedes restó importancia al hecho de que Chile pierda posiciones con respecto a determinados países de la región, sobre todo frente a aquellos que integran la Alianza del Pacífico.

«Es importante que exista un avance de otros países de la región, esto nos permite aumentar los vínculos comerciales, los vínculos de desarrollo productivo. Es una buena noticia que los otros países también vayan progresando», afirmó.

Por último, remarcó que «Chile tiene que seguir avanzando. Tenemos que hacer cambios que nos permitan mejorar nuestro índice en materia de atractivo de negocios».

Visión opuesta

Diferente es la visión de Francisco Klapp, investigador del programa económico de Libertad y Desarrollo (LyD), quien afirmó que la caída en seis rankings «es preocupante», y analizó que «nos ayudan a ver dónde estamos mejor y dónde peor. Sirve compararse con los demás».

Sobre los retrocesos, Klapp sostuvo que tienen dos lecturas: «Por un lado, un grupo de nuestros vecinos está haciendo las cosas mejor que nosotros. Y por el otro, es que Chile ha dejado de reformar en algunos ítems, que generan».

La nota más preocupante para el investigador es lo que depara el futuro. «Mi proyección es que vamos a seguir cayendo, porque muchas de las cosas que estamos haciendo no ayudan. En particular, las alzas de impuestos progresivas en los próximos años nos van a hacer ir cayendo en los próximos rankings «.

Chile también cayó en el ranking de atracción minera y mayor libertad económica, ambos realizados por el Instituto Fraser; en el de clima económico para América Latina de la Fundación Getulio Vargas, y también en el Índice de Competitivdad del IMD (ver infografía).

«Hemos pasado años sin hacer reformas significativas (…) hay una agenda que estamos implementando para potenciar el atractivo de Chile».

LUIS F. CÉSPEDES
MINISTRO DE ECONOMÍA