Cita de «ciudades puerto» en Coquimbo:

Una serie de compensaciones para reducir las externalidades negativas de la actividad portuaria pedirán al Gobierno los alcaldes de las llamadas «ciudades puerto», reunidos en Coquimbo, IV Región.

La Asociación de Municipios de Ciudades Puerto, que agrupa a 10 comunas, pretende introducir cambios a la Ley 19.542, que modernizó la actividad portuaria, pero cuyo intenso movimiento provoca un alto impacto en las zonas aledañas a los terminales marítimos.

El principal planteamiento es establecer un porcentaje en el monto del gravamen que entregan los concesionarios portuarios al fisco para fomentar el desarrollo de las localidades en donde se emplazan los terminales. Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano y presidente de la entidad, sostiene que esta «actividad implica daños en los pavimentos y desafíos para mejorar la conectividad vial o entregar rutas más expeditas. Muchas veces los municipios no tenemos capacidad financiera para resolver esos problemas y por ello se debe concordar un monto sobre la tasa portuaria».

El organismo pedirá la inclusión de un representante en el directorio de las empresas portuarias públicas. Asimismo, se planea establecer un gravamen por tonelada exportada, y que esos recursos queden en la «ciudad puerto» para ser reinvertidos. Según el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, las medidas han sido trabajadas con los ministerios y están contenidas en el informe de la Comisión Presidencial para la Descentralización a la Presidenta Michelle Bachelet