Durante 8 días se llevarán a cabo en la Plaza de la Ciudadanía (sector Paseo Bulnes) los partidos de esta disciplina donde participan 42 países.
Desde el 19 hasta el 26 de octubre, la ACHS estará participando activamente en el XIII Mundial de Fútbol Calle, que se está desarrollando en nuestro país. 42 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil e Italia y cerca de 650 jugadores, entre hombres y mujeres, disputarán la copa del mundo en la categoría Fútbol Calle.

La iniciativa, que promueve la inclusión a través del fútbol, espera congregar a más de 20 mil personas, las que podrán asistir de manera gratuita al campeonato. «Queremos hacer de este torneo una fiesta. Nuestro propósito, además de incentivar el deporte como una verdadera solución a la inserción, es convertir el fútbol en una plataforma de formación deportiva y valórica, y que ésta sea trasmitida a todas las personas creando un desarrollo psicosocial, especialmente a aquellas vulnerables socialmente», señala Rodrigo Izquierdo, director ejecutivo de Homeless World Cup Chile 2014.

“La ACHS entregará atención médica en terreno a los jugadores”, señala Catalina Espínola, coordinadora en terreno del equipo médico del Centro Médico y del Hospital del Trabajador, “nos preocuparemos de los jugadores antes de entrar a las cancha, durante los partidos y con posterioridad a ellos, con la finalidad de entregarles la mejor atención para la buena realización del torneo”. Agrega “estaremos durante todo el día preocupados de los jugadores. El torneo cuenta con más de 40 selecciones, cada equipo tiene como mínimo 4 jugadores, calculamos alrededor de 40 atenciones diarias. El equipo de la ACHS está compuesto por 3 kinesiólogos, 3 paramédicos y 1 conductor de ambulancia para trasladar a los pacientes al Hospital del Trabajador ante cualquier eventualidad”.

José Tomás Fuenzalida, gerente comercial de Acción Total, empresa que organiza este mundial, releva la importancia del trabajo en conjunto con la ACHS: “esta mutual es un partner importante, ya con ella tocamos tres focos: la seguridad, la salud y la prevención; con estos 42 países son más de 650 personas, la ACHS nos ayudará en medicina y salud, en atenciones primarias y secundarias, lo que para los jugadores y para nosotros es muy importante”.

Fuenzalida agrega que el programa en Chile nació concentrado en personas en situación de calle, buscando la inclusión social, “pero como mucha gente quería participar, desarrollamos un nuevo concepto y lo ampliamos a la temática de la vulnerabilidad social”. Paz González, jefa de marca del Hospital de Trabajador, agrega que “para nosotros es muy importante poder participar en este tipo de actividades, ya que se enmarcan dentro de nuestro eje de trascendencia social. Considerando que los jugadores son personas en situación de vulnerabilidad, la ACHS y el Hospital del Trabajador, nos encontramos apoyando activamente este Mundial. Estamos participando brindando apoyo al plan de emergencia, entregando las atenciones de salud para los jugadores y derivaciones en casos de lesiones graves.”