La idea es calibrar el petitorio con la situación financiera de las empresas, dice el asesor de los sindicatos.

Por Katherina Maraza A.

La industria de la televisión abierta nacional enfrenta un ciclo de negociaciones colectivas con sus sindicatos, marcado por una dispar situación financiera entre las señales, algo que los trabajadores están monitoreando de cerca.

El presidente del sindicato de Mega, Cristhian Torres, cuenta que la agrupación se fundó en marzo de 2012 y esta es la primera vez que negocian colectivamente.

En ese proceso, hace unos días presentaron su petitorio a la empresa y estiman que hacia el 13 de octubre tendrían una respuesta de parte del canal.

El dirigente explica que esperan que el éxito de sintonía de la estación, que derivó en una mejora de sus finanzas, se refleje en las demandas y reajustes que plantearon.

Por su parte, los trabajadores de UCV, canal que opera hace 57 años, concluyeron ayer su primera negociación oficial, proceso en el cual fueron asesorados por la Fundación Sol, siguiendo las recomendaciones del presidente de la Federación de sindicatos de la TV chilena y de Canal 13, Iván Mezzano.

El asesor fue el economista Gonzalo Durán, quien ha trabajado con los sindicatos de TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega. La idea es lograr “calibrar el petitorio de acuerdo a la salud financiera de las empresas”, dice Durán, para lo cual es importante que los trabajadores comprendan los reportes económicos para adecuar sus exigencias a estos.

Así, el presidente del sindicato de UCV, Gilberto Ibacache, dijo que el contrato pactado recoge el 98% de sus peticiones.

Canal 13 está pronto a iniciar su primera negociación bajo la propiedad del empresario Andrónico Luksic.

Según comenta Durán, este cambio podría influir en las demandas de los trabajadores, que nunca antes en estos procesos han solicitado, por ejemplo, reajuste del sueldo base y ahora podrían considerarlo.

El dirigente de la ex señal universitaria, destacó que la definición de su petitorio tomará hasta el 15 de noviembre, tras varias instancias de participación de delegados e incluso un seminario, entre el 10 y 12 de octubre, donde decidirán.

“Tenemos un anhelo enorme de mayor participación, que creemos podría beneficiar a la empresa”, dice Mezzano.

Por su parte, el sindicato número 1 de TVN también está elaborando las bases para la negociación 2014-2017, las que entregarían dentro de una semana.

Roberto Reyes, presidente de esa colectividad, dice que sus mayores demandas apuntan a un reajuste salarial, que no ocurre desde hace 20 ó 30 años, dice.

Finalmente el sindicato número 2 de Chilevisión fue el primero en concluir sus negociaciones, el 5 de septiembre, tras una huelga que duró menos de 24 horas y un bono por término de conflicto de $ 1,95 millón a cada trabajador.