Expertos proponen un período de transición para la obtención de utilidades desde el 7% legal. Isapres rechazan medida. Informe plantea regular integración vertical entre isapres y prestadores. Financiamiento del plan genera divergencias entre comisionados.

Por Marjory Miranda O.

“Desde la puesta en marcha de la nueva ley y hasta un período de dos a tres años, se acepta que las isapres puedan seguir lucrando, aunque deben separar las cuentas del PSS (Plan de Seguridad Social) y del Plan Complementario”, dice textual uno de los puntos más controvertidos de la propuesta que elabora la comisión de reforma al sistema privado de salud y que se refiere a las utilidades que obtienen las isapres al administrar el 7% de la cotización legal que se descuenta a los afiliados.

El documento, de 195 páginas, estaba siendo trabajado ayer, hasta el cierre de esta edición, a partir de las últimas observaciones de los comisionados, que no compartían partes de la redacción. Una vez concluido, será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet y a la ministra de Salud, Helia Molina, en un acto en La Moneda.

La regulación a las utilidades generadas a partir de la cotización legal, es parte del capítulo tres del informe, que plantea que la mayoría de los comisionados optó por mantener el lucro, considerando que las isapres deben financiar el nuevo Plan de Seguridad Social (PSS), además del modelo actual, ya que los afiliados no estarán obligados a cambiarse de sistema y sólo sería obligatorio para los nuevos cotizantes. Sin embargo, se propone un plazo acotado -máximo tres años- para que las aseguradoras sólo puedan cobrar la prima del denominado plan complementario.

Este último es un mecanismo para que las isapres puedan ampliar la oferta de redes de prestadores y cobertura que tendría el PSS. El plan complementario tendrá una prima comunitaria cuyo valor, en UF, sería fijado por las isapres, pero regulado por un ente autónomo.

Además, a las isapres se les permitiría lucrar con los seguros suplementarios de salud, que es otro elemento propuesto para agregar prestaciones no incluidas en el PSS y que podrán otorgar las isapres y compañías de seguros. En el largo plazo, fijado en un horizonte de 10 años para un nuevo modelo que elimina las isapres, serían los únicos mecanismos para generar utilidades.

El texto también incluye un voto de minoría, que apoyó prohibir el lucro apenas rija el nuevo sistema.

RECHAZO A MEDIDA

La prohibición al lucro en la cotización de salud, en un plazo acotado, causó profunda molestia al interior de las aseguradoras que, estiman, no sería factible financiar el sistema de esta manera. Por eso, hasta anoche se mantenían los intercambios de opiniones entre los comisionados y representantes de la industria, que buscaban retirar finalmente esta indicación del informe.

“Si esto queda así, me parece grave, porque le estás diciendo a un inversionista que se ha arriesgado por invertir, que de la noche a la mañana va a tener un plazo de tantos años para dejar de ganar y que para recuperar su inversión tiene que revisar rápidamente si el seguro complementario es suficiente”, sostuvo Victoria Beaumont, directora ejecutiva de Altura Management.

Ayer también se discutía la modalidad de financiamiento del PSS, en el cual la industria propone que la prima comunitaria quede incluida, para que no se sustente únicamente con el 7% de las cotizaciones.

Otro de los puntos que causó conflicto ayer fue la propuesta de regulación de la integración vertical entre las aseguradoras y clínicas o centros de salud que propone el informe y que, para el sector privado, no había sido discutido plenamente.