Cambios serían anunciados después de Fiestas Patrias y apuntan a aumentar tasa de reemplazo del seguro por millonario saldo en el fondo.

Por Juan Pablo Palacios.

En su etapa final de diseño están las modificaciones al sistema de seguro de cesantía que prepara el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La propuesta sería anunciada por el gobierno en dos semanas más y se materializaría a través del ingreso de indicaciones al proyecto enviado durante la administración anterior (ver relacionada).

La iniciativa está siendo trabajada por la Subsecretaría de Previsión Social, con apoyo de la Superintendencia de Pensiones, y recoge las recomendaciones de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, que preside el economista de la UC Claudio Sapelli. Igualmente, considera parámetros OCDE en la materia y atiende lo planteado en el acuerdo laboral CPC-CUT del año 2012.

Fuentes bien informadas del proceso anticipan que el objetivo de la reforma es poder entregar mayores beneficios a sus usuarios, elevando los topes monetarios y los números de giros que se pueden hacer en un período de años desde el alto stock de activos acumulados en el fondo.

Si bien en la Nueva Mayoría dicen que la propuesta de perfeccionamientos al sistema está considerada en el programa de gobierno, también reconocen que estimaciones de mercado y, especialmente, la advertencia que hizo el Banco Central en el último IPoM -de un alza de la desocupación en los próximos meses y un aumento de las solicitudes del seguro desde 140 mil a 180 mil en el último año- aceleraron la presentación de la reforma.

De hecho, la semana pasada la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al ser consultada por medidas para enfrentar la desaceleración, adelantó que se venían modificaciones al seguro de desempleo.

Trascendió que en las indicaciones se desestimaría la propuesta del gobierno anterior, de destinar el 1% de la cotización del seguro al financiamiento de salas cunas. La idea de la vigente administración es tener un esquema de financiamiento tripartito para la cobertura universal de salas cunas, que incluya un significativo aporte fiscal, para así incidir en una mayor participación laboral femenina.

Histórico saldo

Desde la creación del sistema en 2002, el saldo total acumulado del seguro de desempleo ha mantenido un crecimiento constante, salvo en la crisis de 2009.

Según datos de la 
Superintendencia de Pensiones, el valor de los activos del Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales de cesantía (CIC) alcanzó a $ 3.265.809 millones (US$ 5.505 millones) al 31 de agosto. Con respecto a igual fecha del año anterior, el saldo aumentó 26% (correspondiente a 20% real). Al mismo período, el stock del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) fue $ 1.422.255 millones (US$ 2.397 millones), incrementándose 35% (correspondiente a un 29% real), respecto de igual fecha del año 2013.

El proyecto de Piñera

La iniciativa legal sube las tasas de reemplazo de los beneficios para los primeros tres giros a que tengan derecho los desocupados, pasando desde 50%, 45% y 40%, a 70%, 55% y 45%, respectivamente. También aumenta el giro correspondiente al séptimo mes o superior, desde un 20% a un 25%. Lo anterior, para homologarlo a la tasa de reemplazo del Fondo de Cesantía Solidario. Eleva los valores superiores e inferiores de los beneficios con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, para el primer giro, desde $ 234.794 a $ 525.000 el límite superior, y desde $ 108.747 a $ 147.000 el límite inferior, y flexibiliza la restricción del número de accesos al Fondo de Cesantía Solidario, pasando desde dos veces en 5 años, a diez pagos en 6 años.