El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), encabezada por su presidente, Raúl de la Puente, firmaron este lunes el protocolo de acuerdo de incentivo al retiro a los trabajadores del sector.

El secretario de Estado valoró el hecho de que aunque el proceso de negociación –iniciado en diciembre de 2010- no fue fácil, nunca se rompió el diálogo. Asimismo, destacó la voluntad de ambas partes por ceder las posiciones iniciales con el fin de materializar un acuerdo.

“Ha sido un trabajo largo, que estuvo presente desde un comienzo en nuestras conversaciones. Yo me alegro que, aunque ha pasado algo de tiempo, hemos conseguido este acuerdo que habla de una Agrupación y de un Gobierno que han estado abiertos al diálogo”, aseguró Larraín.

El jefe de las finanzas públicas agregó que el acuerdo permite lograr dos grandes puntos. En primer lugar, “acceso a un retiro más digno” de aquellas personas que han servido un período largo de tiempo en el Estado, con el fin de que no se enfrenten a la disyuntiva de tener una caída importante en sus ingresos al momento de jubilarse.

En segundo lugar, Larraín indicó que “esto contribuye a la renovación de los cuadros del sector público, a prestar un mejor servicio a los chilenos y a abrir más oportunidades”.

El ministro destacó que actualmente existen 6 leyes promulgadas para los distintos sectores del Estado, que abarcan cerca de 310.000 funcionarios cuyos planes de retiro aprobados dan cobertura a más de 30.000 personas.

Este acuerdo con la ANEF suma a más de 70.000 trabajadores fiscales, con lo que los acuerdos a la fecha abarcan a más de 400.000 empleados públicos. Sólo en 2012, más de 2.000 personas del sector salud se acogieron ya al beneficio.

Los principales puntos del acuerdo destacada por la cartera son:

– Cobertura: La misma de las leyes N° 19.882 y N°20.212 en lo que corresponda. El plan beneficia a quienes, entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014, hayan cumplido o cumplan 60 años si son mujeres o 65 si son hombres.

– Bonificación por Retiro Voluntario: Para la cobertura anterior existirá el derecho a percibir la bonificación por retiro voluntario que otorga el Título II de la ley N° 19.882, con condiciones especiales: el máximo será de 11 meses, igual para hombres y mujeres.

– Bonificación Adicional: Los funcionarios a quienes se conceda la bonificación por retiro voluntario descrita en el punto anterior, que a la fecha de la renuncia tuvieren 20 años de servicio o más y sean afiliados al sistema de pensiones establecido en el D.L. 3.500, tendrán derecho a recibir una bonificación adicional, de cargo fiscal, equivalente a la suma de 395 UF.

– Bono Laboral: El personal que postule a la bonificación por retiro voluntario con las condiciones especiales que se fijan, tendrá derecho a presentar conjuntamente la solicitud para acceder al bono que establece la ley N° 20.305.

– Bono Especial por Carrera Funcionaria: Bono de 5 UF por año de servicio por sobre los 20 años y con un máximo de UF 100 para profesionales, directivos, fiscalizadores y jefaturas (afiliados AFP). Mayor incentivo para funcionarios de mayor edad, grado y remuneración.

– Bonificación por Antigüedad: Bono de UF 10 por cada año de servicio por sobre los 40 años con tope de 100 UF (afiliados AFP). Bono por Trabajos Pesados: Bono de 10 UF por año cotizado por trabajos pesados con un máximo de UF 100.

– Bonificación Especial con Retroactividad: Se pagará el bono especial de 395 UF a los ex funcionarios que se hayan retirado a contar de enero de 2011 (si cumplen los requisitos para la bonificación adicional).