El cuerpo legal comenzó a operar en febrero y permite que un padre, madre o quien cuide a un menor en estado grave de salud se ausente de su trabajo por un tiempo determinado y reciba un subsidio que reemplace su remuneración.

La Ley Sanna -cuya sigla significa Seguro de Acompañamiento para niños y niñas- permite a padres y madres trabajadores cuyos hijos estén afectados por una condición grave de salud, ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarle atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo en ese período un subsidio que reemplace en forma total o parcial su remuneración o renta mensual.

La Ley 21.063 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social comenzó a operar en febrero de este año, con la cobertura de cáncer, y a partir de julio se incorporó la tramitación de licencias asociadas a trasplantes de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos, conocido genéricamente como trasplante de médula ósea.

Para acceder al beneficio, a partir de mayo la caja Los Héroes se convirtió en la única pagadora de esta licencia como servicio a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Al respecto, Karina Cubillos, gerenta de Productos de Los Héroes señaló que «estamos orgullosos de prestar este servicio a las mutuales pagando las licencias Sanna en todas nuestras sucursales. De esta manera acercamos el beneficio a los padres para que puedan acompañar a sus hijos. En momentos difíciles, como son las enfermedades graves, las familias necesitan herramientas que los ayuden a salir adelante, razón por la cual consideramos que este seguro es un gran aporte de protección a las familias».

¿Cómo tramitar la licencia?

El médico tratante del niño o niña emite al trabajador -padre, madre o persona que tenga el cuidado personal del menor- el formulario de licencia médica e informe complementario Sanna. El trabajador puede ser dependiente, independiente o temporal cesante.

Dicho formulario se presenta al empleador, cuando se es trabajador dependiente, y este le adjunta documentación y los entrega en la Compin. Y si es independiente o temporal cesante, lo hace llegar directamente en la entidad de salud.

Posteriormente, la Compin informa al trabajador y al empleador, la autorización o rechazo de la licencia.

Karina Cubillos explica que si el trabajador es afiliado a una mutual privada -ACHS, Mutual de Seguridad o IST- Los Héroes pagará su licencia de acuerdo con la modalidad que él haya definido, esto es a través de transferencia electrónica o en sucursal, y le informará mediante correo electrónico cuando el pago esté disponible. A partir de agosto, en www.losheroes.cl, se podrá consultar por el estado de pago de su licencia Sanna. También es posible averiguar en el call center o en cualquier sucursal a lo largo del país.

Fuente: El Mercurio