La mayor cantidad de siniestros ocurren cuando se trasladan desde la casa a la empresa.
Los accidentes en el trabajo, | esos que se producen durante la jornada laboral, han disminuido 3, 8% en promedio en los últimos cinco años. Por el contrario, en el mismo periodo, los accidentes de trayecto, que se refieren a los que sufre el empleado de la casa a la empresa o viceversa, han aumentado 3, 4%.
En 2017, los accidentes de trayecto llegaron a 54.640 y aunque sus causas son múltiples, y afectan especialmente a peatones, hay un fenómeno creciente y tiene que ver con el aumento del parque de bicicleta en los últimos años y a que cada vez más trabajadores usan este medio de transporte para ir o volver de la pega.
«Se ven tendencias emergentes relacionadas particularmente al uso de la bicicleta y a que los trabajadores no necesariamente toman todas las medidas de resguardo de su propia seguridad, con medidas tan simples como no ir distraído con dispositivos que reduzcan la capacidad auditiva y visual”, dice Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales, que reúne a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la Mutual Seguridad.
Desde la ACHS estiman que del total de accidentes de trayecto que sufren sus afiliados, el 10% corresponde a ciclistas, un 7% a automovilistas, un 6% a motoristas, un 12% son accidentes en las micros, 4% en el metro y el resto son peatones.

“La mayoría de los accidentados en bicicleta son varones y también la mayor parte de los accidentes se produce cuando el trabajador se traslada desde la casa a la empresa”, comenta Álex Gerhard, jefe de prevención interna de la ACHS.
-¿ Por qué cree que hay más accidentes cuando se dirige al lugar de trabajo?
-Una de las causas es que van más rápido y tienen que llegar a la hora. Hay una presión. También muchos se van temprano, a un horario que aún está oscuro, lo que aumenta la posibilidad de accidentarse. Rodrigo Quiroz, vocero de Furiosos Ciclistas, dice que para que disminuyan los accidentes asociados a con ciclistas “se tiene que fomentar la enseñanza de seguridad vial de todos los que comparten el tránsito, automovilistas, peatones y, obviamente, también de los ciclistas”.
La distracción al manejar es causa que se repite en los accidentes.

Fuente: LUN