María José Zaldívar asumió formalmente este lunes como titular de la Subsecretaría de Previsión Social. La autoridad es licenciada en historia, abogada y magíster en derecho público de la Universidad Católica.

En su destacada carrera en el área previsional y de la seguridad y salud laboral, destaca su paso por la Superintendencia de Seguridad Social (2005-2014). En ese servicio primero se desempeñó como abogada informante (2005), luego como fiscal (2006-2010) y, finalmente, como superintendenta, cargo en el que se desempeñó hasta mayo de 2014. Con posterioridad fue gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess).

Además, ha ejercido como académica en diversas casas de estudio. En la Universidad Católica dictó la cátedra de “Sistemas de bienestar” y, desde el 2014, es profesora del Departamento de Derecho Laboral de esa universidad. En la Universidad Andrés Bello impartió los cursos de “Lógica y lenguaje” y “Fuentes generales del derecho”, mientras que en la Universidad del Desarrollo fue profesora de la asignatura “Seguridad social”.

Entre sus publicaciones destacan:

-“Desarrollo de una política pública con enfoque de derechos: Derecho a la seguridad social de los trabajadores cubiertos por la Ley 16.744 en el desempeño de sus labores en el extranjero”, publicado en el libro “Hacia una sociedad de derechos, políticas públicas, titularidad y garantía. Volumen 1, Fundación Henry Dunant América Latina.

-“La ordenación del tiempo de trabajo y los riesgos del trabajo en la experiencia chilena”, en colaboración con Francisco Tapia Guerrero, que fue publicado en el libro “La ordenación del tiempo de trabajo en el siglo XXI”, Editorial Comares, España, 2015.

-“Seguridad y salud en el trabajo”, en colaboración con Carmen Domínguez, publicado en Revista IUS Labor, 2015.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social